Tuesday, August 27, 2019

Relatoría Normas APA Capítulo 3


Bitácora Normas APA
Información y Documentación
Universidad Javeriana
Realizado por: María José Ospina López

            Capítulo 3: Cómo escribir con claridad y precisión

Una vez más nos encontramos con este manual, en esta ocasión con una diferencia: la responsabilidad de que todos entiendan lo contenido allí, específicamente en el capítulo 3, es responsabilidad mía (bueno y un poquito de Juan Sebastián porque sin su ayuda nada sería posible).

Para hacer más digerible este capítulo, se presentó dividido en diferentes secciones: organización, cualidades de la redacción, reducción de las discriminaciones en el lenguaje y gramática y uso del idioma. Como bien lo dicen estos subtemas a lo largo del texto se tratan asuntos tanto técnicos como los encabezados y la economía de la expresión, así como asuntos éticos que están relacionados con la reducción de discriminación, algo que estudiaremos más adelante, valga aclarar que de manera un poco superficial. Un texto con la prescripción literal de lo que dice en el capítulo sería algo tedioso y repetitivo.

En la sección de Organización, se comienza hablando de la extensión del texto, lo cual podría resumirse en la frase “menos es más”, en este tipo de textos investigativos es fundamental buscar el entendimiento por parte del lector y evitar cualquier tipo de ambigüedades por lo que siempre se recomienda ser lo más claro y conciso posible. Esta sección también habla de los 5 niveles de encabezado que podemos usar en un texto y cómo funciona la seriación (viñetas y enumeración).

Por otro lado, en cuanto a las cualidades de la redacción nos encontramos con diferentes recomendaciones, como lo son la continuidad en la presentación de ideas, fluidez en la expresión y tener cuidado con el tono; es fundamental facilitar el entendimiento del lector y buscar claridad y racionalidad. Además de esto, se trató la economía de la expresión, la cual hace referencia a decir únicamente lo que necesita ser dicho, eliminar la palabrería, evitar la redundancia y variar la extensión de las oraciones. Por último, en esta sección del manual se reitera ser muy cuidadosos con la elección de las palabras, evitar la jerga y los recursos ornamentales son algunas de las recomendaciones que se incluyen; además, brinda tres estrategias para tener en cuenta a la hora escribir: hacer un borrador, hacer el texto a un lado y leerlo después de un tiempo y pedirle a un colega que lo revise.

Más adelante, donde se trata la reducción en las discriminaciones en el lenguaje, se estudian una serie de principios individuales y luego las discriminaciones por categoría. En los principios, se habla de utilizar el nivel de especificidad apropiado, la sensibilidad de las etiquetas y la importancia de reconocer la participación en los estudios, en esta parte es fundamental ser cuidadoso con las tradiciones de cada campo. En las categorías se incluye el género, la orientación sexual, la identidad étnica y racial, las discapacidades, la edad y, por último, las imprecisiones históricas. Es importante ser específico y evitar las definiciones abiertas. Para concluir el capítulo, el manual resume las clases de español del colegio en unas cuantas hojas, hablando de asuntos un poco más técnicos como la conjugación de verbos, la concordancia entre sujeto y verbo, el uso de pronombres, los modificadores y adverbios. En esta sección entender cada subtema se hace más fácil leyendo los ejemplos presentados (incorrecto vs. correcto).

La idea con este resumen es que quienes no se hayan leído el texto o no hayan estado presentes en la presentación, si bien no podrán entender en la totalidad los temas tratados al menos puedan ubicarse en el tema y conocer qué es lo que se trata allí para que en el momento en que consideren necesario utilizar dichas normas, puedan ubicarse dentro de este extenso libro con mayor facilidad, buscando palabras claves o guiándose a través de los subtemas. No se puede ignorar que es un documento de gran ayuda y, en general, fácil de entender.

A modo de conclusión y ahora que conocemos los temas contenidos en este capítulo, considero interesante pensar en el formato en que están presentadas las normas contenidas en el manual APA. Porque si bien es un texto bastante completo y ordenado, en ocasiones se vuelve tedioso y confuso; por algo necesitamos a Juan Sebastián. Pensando en esto, se me ocurrió que sería interesante tener un manual gráfico de APA, que en primer lugar fuera un poco más resumido y en segundo fuera posible entender lo presentado allí de manera gráfica, algo más visual; eso sí, sin dejar de lado el texto ya que en caso de necesitar entender mejor o ampliar un tema sería necesario recurrir al mismo.





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