María José Ospina
Información
y Documentación
Martes
y Jueves 4-6 p.m
Relatoria Posverdad y Fake News
¿La era del autoengaño?
Posverdad, un término que pareciera nuevo pero que en
realidad se remonta hasta la época más antigua, porque ¿cuánto llevan los hombres
persiguiendo la verdad? Sería imposible definir una fecha exacta.
Para nadie es un secreto que vivimos en un mundo donde los
límites de lo verdadero y lo falso se han ido desdibujado con el tiempo, quizá
más que antes o quizá simplemente ahora seamos más consientes de lo mismo, pero
el hecho permanece vigente. Una noticia puede viajar por todo el mundo, invadir
miles de pantallas, llegar a millones de personas y aún así ser absolutamente
falsa, indudablemente cierta o tener cierto grado de verdad. La tecnología le
ha dado el poder, antes limitado al gobierno y a los medios de comunicación
tradicionales, a los ciudadanos de inventar, difundir y dejar a la opinión y a
la capacidad crítica de cada uno si creer o no.
Ahora bien, es importante recordar lo que se mencionó
anteriormente, mucho antes de la llegada de la tecnología ya existía la
posverdad. Desde que surge la cultura y se construyen diferentes dinámicas de
poder se da la posibilidad de engañar, ocultar o contar la verdad desde lo
conveniente, todo controlado por los que tienen el poder. El cambio con la
tecnología radica en las nuevas dinámicas de poder que se da gracias a este
desarrollo, es interesante pensar que quienes tienen suficiente información
para gobernar el mundo hoy podrían ser plataformas como Facebook o Google
pasando incluso por encima de gobiernos y dictaduras, al fin y al cabo hasta
Donald Trump se comunica con su esposa por WhatsApp.
Además de controlar desde el engaño, la tecnología nos ofrece
la posibilidad de manipular y obtener lo deseado desde la data. Ahora que
Google conoce todo lo que buscamos, todos los emails que enviamos, todas las
series que vemos, tiene a su disposición una cantidad de información que
pareciera infinita para guiar y conducir nuestros deseos mostrándonos el camino
“correcto”, que al fin y al cabo pareciera ser el único. Series exitosas como
“la casa de papel” probablemente basan sus últimas temporadas en lo que el
espectador quiere ver, satisface las necesidades de quien la ve desde lo que
conoce del mismo según el episodio más visto, el más comentado, los personajes
más amados e incluso los más detestados.
Hoy en día suena ilógico pensar en los encuentros con marcas
“azarosos”, sobretodo cuando se da en redes, porque lo más probable es que tus
búsquedas e intereses hayan sido lo que combinado con ciertos algoritmos llevo
a que ese mensaje promocionando ese producto te llegara a ti de toda la gente
posible.
La cuestión está en desarrollar una capacidad crítica para analizar,
reconocer y entender lo que vemos detrás de la pantalla para de esta manera ser
consciente de lo que consumimos tratando de velar por alcanzar la máxima
verdad posible desde lo que se nos comparte y evitar caer en la trampa de Fake
News o dejarse llevar por publicidad invasiva y adquirir productos que quizá no
necesitábamos. Ser ignorante en un mundo donde las posibilidades de alcanzar la
verdad son mayores, aunque los retos crezcan de manera proporcional, ya no es
una opción. La responsabilidad está en cada uno y el compromiso con la verdad
debe ser cada vez mayor.
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